La Escuela Taller Coya se funda el año 2014 con el impulso de un equipo de profesionales que llevaban largo tiempo trabajando en iniciativas de promoción del Patrimonio Cultural Local, y que crean la Escuela al encontrar en el desarrollo de aprendizajes significativos, una manera real de acercar el patrimonio a la ciudadanía.
La Escuela Taller Coya recupera y pone en valor los saberes tradicionales y el patrimonio cultural local, a través de la realización de cursos y talleres en oficios patrimoniales, y la generación de espacios de encuentro e intercambio comunitario en torno a estos.
Creemos que ya no basta con estudiar las características de estas expresiones culturales y luego difundirlas, sino que hace falta generar una recuperación activa de este saber tradicional, que permita aprendizajes significativos en las comunidades, y un mayor acceso a expresiones artísticas, que en este caso además constituyen un saber tradicional portador de identidad cultural. El aprendizaje de oficios patrimoniales, logra dar vigencia a los mismos a través de su aplicación concreta, y de la apropiación por parte de cada aprendiz.
Este aprendizaje transforma el saber tradicional y lo convierte en un motor y una herramienta de auto conocimiento y autodeterminación para las comunidades, que nos parece fundamental en la búsqueda de un buen vivir colectivo, y un fundamento vital para nuestro trabajo.